Fundación ANDI

Busca que el sector privado sea un actor fundamental en la construcción de un país incluyente y reconciliado.

Ofrece a las empresas el conocimiento práctico, la asesoría, el acompañamiento y las alianzas estratégicas que necesitan para resolver desafíos sociales como parte integral de su modelo de negocio.

Estrategia de Competitividad Inclusiva

Colombia atraviesa un momento histórico, en el cual tenemos una oportunidad única para repensar y rediseñar el país que queremos. Más allá de la firma de un acuerdo de paz, la inclusión, la reconciliación y la construcción de una sociedad más equitativa nos competen a todos los actores de esta sociedad. El sector privado tiene el reto de ser un actor protagónico en la construcción de un país equitativo, inclusivo y reconciliado. Los empresarios actuando con su lógica privada y su visión de negocios y no como donantes caritativos son una herramienta muy poderosa para generar las grandes transformaciones sociales que Colombia requiere con urgencia.

001_b00_s03_voluntariadocorporativo
002_b00_s03_voluntariadocorporativo

En el mundo, las nuevas generaciones entienden que los grandes problemas sociales son las grandes oportunidades para los negocios. Las empresas que transforman el mundo cuando: desarrollan un propósito trascendental y transformador, entienden que ser líder no se mide por participación en el mercado sino por la capacidad de inspirar a todos sus grupos de interés y diseñan su estrategia social, alineada con el propósito de su negocio.

En Colombia necesitamos que nuestras empresas quieran transformar el país entendiendo que una sociedad más equitativa e inclusiva será la oportunidad para crecer y volvernos más competitivos. Una sociedad en la cual el grueso esté conformado por una clase media, nos traerá mercados más amplios y estables, así como mano de obra mejor calificada.

En este contexto, el rol de los privados debe centrarse en el que el mayor reto del posconflicto: incluir a poblaciones y territorios tradicionalmente excluidos de las dinámicas de crecimiento (víctimas, población en situación de pobreza, reintegrados de los grupos armados ilegales, discapacitados, minorías y fuerza pública retirada).

La inclusión económica de estas poblaciones solo puede ser generada por el sector privado y sus mercados. El gobierno o las entidades sin ánimo de lucro pueden ayudar con soluciones de corto y mediano plazo, pero no pueden proveer una forma de subsistencia sostenible. Las empresas sí lo hacen. Por todo lo anterior, la ANDI y la Fundación ANDI implementan hace cerca de 3 años su estrategia de COMPETITIVIDAD INCLUSIVA que consiste en incentivar y  acompañar a las empresas a hacer inclusión de poblaciones vulnerables en sus negocios a través de 4 modalidades:

001_b00_s04_voluntariadocorporativo

Voluntariado Corporativo

Sensibilización / Voluntariado Corporativo

Para que cada vez más empresas se pongan en los zapatos del otro e incluyan población vulnerable en sus negocios, tenemos que potencializar sus programas de voluntariado corporativo.

Hoy tenemos cerca de ciento cincuenta empresas haciendo proyectos de inclusión de población vulnerable en todo el país. Sin embargo, necesitamos que estas cien empresas se conviertan en mil muy rápido y para esto hay que sensibilizar e inspirar.

“Construir un país en paz no es un tema de espectadores, es una tarea de todos como equipo. Colombia necesita hoy más que nunca que sus ciudadanos descubran que hacer el bien se siente muy bien y las empresas tienen la capacidad de despertar ese sentimiento de servicio a través del Voluntariado Corporativo”
“Bruce Mac Master Presidente ANDI

Escríbenos

Not readable? Change text. captcha txt