CAQUETÁ UNA TIERRA QUE TRANSFORMA VIDAS

La activación de cierre de VAMOS COLOMBIA 2017 se desarrolló en Florencia, Caquetá, del 16 al 19 de noviembre. Con la participación de 481 voluntarios de empresas, comunidad, Ejército Nacional de Colombia y personas en proceso de reintegración, se trabajó hombro a hombro en la Vereda El Caraño- zona rural- y el barrio La Ilusión- zona urbana

Contexto territorial

Caquetá es casi el 8% de todo el territorio de Colombia y es la puerta a la Amazonía; la gran reserva de recursos naturales del planeta. Este departamento también ha sido el escenario de muchos de los hechos de violencia del país y de los actuales procesos de reconciliación que incluyen proyectos de desarrollo agroindustrial, turísticos y de infraestructura.

Florencia, capital del departamento, ha sufrido un proceso de expansión urbana ocasionando problemas con los servicios públicos y servicios sociales,  no prestan atención a comunidades ubicadas en sitios de invasión. Sin embargo, estas zonas son una oportunidad para incentivar los procesos de diálogo con las autoridades locales que en la actualidad buscan dar soluciones a los pobladores de esta zona.

Para el municipio es prioritaria la creación y fortalecimiento de programas de educación con énfasis eco-turístico, con el fin de aumentar e incentivar proyectos que cubran este sector empresarial. Dicha inversión e interés por fomentar el eco-turismo comunitario ayudaría a cambiar la imagen de Florencia de una región de guerra, por una región biodiversa y pacífica que le apuesta a los proyectos de manejo de residuos sólidos, cuidado del agua, y conservación de la fauna y la flora.

En ese marco, los agricultores de la región están consolidando proyectos legales que les permiten aumentar su nivel de vida gracias a la mejora en la calidad de los productos. Al mismo tiempo, fortalecen el trabajo asociativo con el que esperan acceder a una comercialización justa para todas las partes involucradas. Por esta razón, están integrando prácticas de cultivo de huertas y animales que garantizan su seguridad alimentaria.

La ilusión

La Ilusión es parte de la Ciudadela Habitacional Siglo XXI y uno de los 16 asentamientos informales de este sector, producto de las oleadas de desplazamiento forzado que han impactado al departamento del Caquetá a causa del conflicto armado.

El estado actual de La Ilusión es el resultado del esfuerzo comunitario y el del apoyo entre sus habitantes, ya que la inversión oficial en infraestructura y el mejoramiento de los servicios públicos no se han visto, en parte por el carácter ilegal del asentamiento.

Sin embargo, la Junta de Acción Comunal (JAC) es muy activa y ha liderado iniciativas claves para la comunidad como la construcción de la primera fase de la caseta comunal y el mejoramiento de la cancha de fútbol y el parque infantil.

También esta Junta mantiene una buena relación con otras JAC vecinas y con ellas han desarrollado proyectos, con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, para fortalecer la convivencia entre organizaciones comunitarias.

Vereda El Caraño

Este corregimiento al noroeste de Florencia está conformado por 36 veredas. Es crucial, por ser la entrada desde el Huila al departamento del Caquetá, así como por sus riquezas hídricas; los ríos que nacen en El Caraño surten el acueducto de Florencia y son los principales atractivos turísticos de la región.

Por su oferta de suelos y clima, los habitantes de El Caraño se han dedicado a una diversidad de cultivos de pancoger. Los más destacados son el café, la caña panelera y el cacao, además, de proyectos piscícolas y de porcicultura.

La Institución educativa Avenida El Caraño es un símbolo de la transformación de la región a través de la educación de las nuevas generaciones de jóvenes empresarios del campo. Sus 285 alumnos (120 internos) son parte de un modelo educativo que integra los conocimientos tradicionales con proyectos agrícolas, de tecnología y de valores para la convivencia.

Vamos Caqueta
Vamos Caqueta
Vamos Caqueta
Escríbenos

Not readable? Change text. captcha txt