Vamos Cúcuta

La tercera activación de la campaña VAMOS COLOMBIA de 2018, se llevó a cabo en Palmarito, Cúcuta, entre el 19 y el 22 de julio, con la participación de 250 voluntarios de 12 empresas aliadas y el Ejército Nacional, que trabajaron hombro a hombro con la comunidad del corregimiento.

001_d229_03_voluntariadocorporativo

Contexto Territorial

Las empresas privadas han sido pilar del desarrollo y de la competitividad en Norte de Santander. Tanto las propias de la región, como las nacionales y multinacionales que operan allí, contribuyen desde sus negocios en la superación de los grandes desafíos del departamento. El posconflicto, además, es percibido como la oportunidad para avanzar en la superación de la pobreza, el fortalecimiento de la institucionalidad y el empoderamiento de las comunidades rurales y urbanas afectadas por la violencia.

Norte de Santander es un lugar importante en la historia de Colombia y Venezuela pues desde ahí se emprendieron las campañas de independencia y se consolidaron los primeros grandes acuerdos que constituyen ambas repúblicas. La fecha en la que se realizará Vamos Cúcuta, que coincide con la conmemoración de uno de los hitos históricos colombianos –la independencia-, es un buen pretexto para retomar el sentido de las identidades nacionales, hoy proyectadas hacia un futuro compartido de paz y de bienestar.

Como capital de la zona de frontera, el municipio de Cúcuta es escenario histórico de flujos de comercio legal e ilegal y en la actualidad una gran migración desde el vecino país. Por la misma razón, Cúcuta es el lugar del encuentro de culturas, de la hospitalidad y de la apuesta por construir soluciones legales y de largo plazo para los problemas propios de un lugar de frontera.

El corregimiento más extenso de Cúcuta es Palmarito, habitado por campesinos que se dedican al cultivo de la palma, el arroz, el plátano y el cacao. Es además, la reserva de agua más importante para el municipio y uno de los lugares con mayores potencialidades para el ecoturismo en el departamento. Lo más importante, Palmarito es el hogar de familias decididas a vivir sin violencia y con proyectos productivos legales y fuertes que les permitan mejorar su calidad de vida, a pesar de que su historia haya sido conocida por temas diferentes: el desplazamiento de sus habitantes debido a actos violentos de guerrillas y paramilitares, actividades de comercio ilegal en la frontera, cultivos de productos de uso ilícito.

001_d229_04_voluntariadocorporativo

Vamos Cúcuta le permitió a los participantes encontrarse con esta realidad llena de desafíos para hacerse una propia versión de lo que pasa, para transformar sus prejuicios sobre los otros y para pensar juntos las soluciones en las que todos puedan aportar. Para ello, se concertaron con las asociaciones de la comunidad frentes de trabajo en los cultivos, en los proyectos comunitarios y actividades de encuentro y transferencia de conocimientos que hicieron de Vamos Cúcuta, otra oportunidad para seguir construyendo una sociedad más incluyente y reconciliada.

Vamos Cúcuta
Vamos Cúcuta
Escríbenos

Not readable? Change text. captcha txt