Vamos Fronteras / Villa del Rosario: 2019, un nuevo año para seguir inspirando a trabajar por la inclusión

Más de 100 voluntarios de empresas como Nacional de Chocolates, Roa, CENS, Comfanorte, Cemex, Fundación Bolívar Davivienda, Bancolombia y Juan Valdez participaron, entre el 31 de enero y el 3 de febrero, en la primera jornada de #VamosColombia del 2019, que se llevó a cabo en Villa del Rosario (Norte de Santander), una zona que ha acogido un gran número de migrantes venezolanos.

Este encuentro tuvo un enfoque especial en todo lo que tiene que ver con la migración venezolana hacia Colombia, sobre todo esa mirada del sector privado sobre lo que tenemos que ser capaces de hacer para incluir esta población.

Los frentes de trabajo atendidos por el voluntariado fueron desde la arborización y mejoras de zonas comunes, hasta la creación de huertas productivas y embellecimiento en el Instituto Técnico María Inmaculada, la institución educativa que ha recibido a más niños venezolanos en Colombia.

Además, se apoyó el servicio de un comedor comunitario que atiende a más de 3.000 personas al día y se puso en marcha un consultorio jurídico para atender las dudas de la comunidad en temas legales.

Más allá del trabajo de voluntario

Durante la jornada se llevó a cabo una Feria de emprendimiento, una muestra cultural y talleres de formación para fortalecer el empoderamiento de la comunidad, su estructura organizativa y transferir conocimientos útiles a sus proyectos comunes.

Aunque todos los momentos permitieron conversaciones constructivas, se ofrecieron espacios adicionales de reflexión y reconciliación para aprender a ponerse en los zapatos del otro y construir por encima de sus diferencias.

Además de las empresas, en el encuentro participaron entidades como Cancillería de Colombia, PNUD, ACNUR, Acción contra el Hambre, la Administración Municipal, la Defensa Civil, la Casa  Museo General Santander del Ministerio de Cultura, el Ejército Nacional y la ARN.

Ingrese aquí para ver el registro fotográfico de #VamosFronteras en nuestra página de Flickr

Cuando uno logra entender la realidad del conflicto, empieza a permitir la reconciliación. No podemos hablar de reconciliación sin conocer lo que han vivido los otros.

Valentina Manrique, Dentons Cárdenas y Cárdenas

Escríbenos

Not readable? Change text. captcha txt