Vamos Guajira: Renovando la esperanza, remando con más confianza

 

La Guajira fue el escenario del segundo #VamosColombia del 2019. Entre el 28 y el 31 de marzo, 200 voluntarios de 22 empresas de distintas regiones del país se reunieron con 1000 personas de la comunidad de Uribia para vivir una experiencia de aprendizaje sobre el valor de la diferencia,  y la necesidad de ponerse en los zapatos de los otros para construir entre todos un país incluyente y reconciliado.

Frentes de trabajo

Para el encuentro se diseñaron, en conjunto con representantes de las comunidades, varios frentes de trabajo en los que locales y visitantes trabajaron de la mano en obras físicas que generen soluciones inmediatas para la zona: mejoras a la infraestructura educativa, dotación de la biblioteca principal, apoyo a un proyecto de artesanías wayuu, construcción de una huerta, preparación y entrega de alimentos a migrantes, talleres de crianza, autocuidado, empoderamiento y finanzas básicas.

Los abogados de las empresas afiliadas a la ANDI se unieron con los palabreros Wayuu (administradores de la justicia local reconocidos por la UNESCO) para ofrecer orientación en un consultorio jurídico abierto a las poblaciones más vulnerables del municipio.

Participantes

Los voluntarios cumplieron con la totalidad de las metas trazadas trabajando hombro a hombro con la comunidad de Uribia y otras entidades aliadas.

La jornada tuvo la participación de empresas como Telefónica, Sura, Heon, Interaseo, Protección, Belcorp, Claro, DLA Piper, Gómez Pinzón Abogados, Cerrejón, Duarte García Abogados, Argos, Renault, Cemex, Indra, Fundación Bolívar Davivienda, Electricaribe, Procafecol, Bancolombia, Dow Chemical, Acesco y Organización Roa Florhuila.

Los participantes de #VamosGuajira se alojaron en el terminal de transportes de Uribia, que no se encuentra en funcionamiento. La convivencia en condiciones difíciles, el cambio en las comidas y las extensas jornadas de trabajo son parte de esta experiencia de aprendizaje.

El voluntariado en los frentes de trabajo y la convivencia durante el campamento se complementan con varias actividades de diálogo y reflexión diseñadas para reforzar la confianza y generar una transformación en las mentalidades de los participantes hacia una cultura de inclusión y reconciliación que permita proyectos concretos en las empresas, en las comunidades y en la sociedad en general.

No se pierda el registro fotográfico de #VamosGuajira en nuestra página de Flickr

Vamos Colombia nos permite que la gente toque un poco más el territorio, la comunidad, que conozca más el país. Y esto indudablemente nos transforma a todos.

Katy García, Renault

Escríbenos

Not readable? Change text. captcha txt