Vamos Maicao: Cierre de los encuentros de 2019

Maicao era un escenario inmejorable para realizar el último encuentro del 2019 de Vamos Colombia. Un municipio en pleno corazón del territorio Wayuú, la etnia indígena más numerosa de Colombia, que integra ricas tradiciones de todas partes del país y de la comunidad de origen árabe más importante del territorio nacional. Su maravillosa diversidad cultural y  la cantidad de desafíos que presenta como zona de frontera son , en su conjunto, un ejemplo de convivencia desde el respeto a la diferencia y de la acogida hospitalaria al forastero.

Los voluntarios

Con el apoyo del Ejército Nacional, la Agencia de Reintegración y Normalización (ARN), el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, voluntarios de las empresas Indra, Tablemac, 3M, Procafecol, Fundación Cardio Infantil, Renault, Cerrejón, Cemex, Interaseo, Nutresa, Accenture, Gómez Pinzón Abogados, Duarte & Garcia Abogados y Argos, trabajarán hombro a hombro con los habitantes de las comunidades de Majayupana y Pipamana en una jornada con la que continuamos trabajando para acercarnos al sueño de ser un país reconciliado que crece desde la legalidad y la inclusión.

Durante los cuatro días que duró #VamosMaicao, los 150 voluntarios del sector privado trabajaron con las comunidades de Majayutpana, Pipamana, Ishamana y el Centro de Atención al Migrante para convivir, servir y construir confianza. Como resultado, logramos:

  • Mejoramiento de las instalaciones de dos escuelas y construcción de dos salones en material tradicional.
  • Más de 180 consultas pediátricas.
  • Realización de murales como ejercicio de identidad.
  • Adecuación de un espacio deportivo.
  • Montaje de dos bibliotecas y ludotecas.
  • Fortalecimiento de dos proyectos de artesanías.
  • Arreglo de una huerta comunitaria.
  • Acompañamiento a la entrega de alimentos a niños de una institución educativa.
  • Una jornada de aseo y limpieza.
  • Consultorio jurídico.

#VamosMaicao fue la posibilidad de ponerse en los zapatos del otro, conocer las oportunidades y desafíos de la región, e intercambiar visiones de vida para generar un diálogo constructivo.

De esta manera finalizaron los encuentros programados por Vamos Colombia para el 2019, con los que esperamos seguir inspirando al sector privado a ejercer un papel protagónico en la construcción de un país más equitativo, incluyente y reconciliado.

Más imágenes en nuestro álbum de Flickr

Escríbenos

Not readable? Change text. captcha txt