AFIRMAR QUE DEPENDE DE NOSOTROS.

La primera activación de la campaña VAMOS COLOMBIA de 2018, se llevó a cabo en Nuquí, Chocó, entre el 20 y el 22 de abril, con la participación de 60 voluntarios de 24 entidades aliadas, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, que trabajaron hombro a hombro con la comunidad de los corregimientos de Termales, Partadó y Arusí, con el propósito de construir un país más equitativo y reconciliado.

Contexto territorial

Según el DANE (2015), Nuquí cuenta con una población de 8.576 habitantes, de los cuales el 43% (3.753 personas) reside en la cabecera municipal y el 57% (4.823 personas) lo hace en la zona rural (Plan de Desarrollo de Nuquí 2016 – 2020).

En este municipio viven 1.421 víctimas registradas con Registro Único de Víctimas (RUV), 1.320 son por conflicto armado, y de ellas 580 por desplazamiento, las cuales se encuentran distribuidas en 115 núcleos familiares, siendo los corregimientos con mayores registros Tribugá y Partadó (Plan de Desarrollo de Nuquí 2016 – 2020).

En general, este es uno de los municipios más pobres del país, con el 82% de su población en situación de pobreza y altas barreras de acceso a servicios de salud, educación y agua potable. Por esta razón, desde el año 2015, la Fundación ANDI lidera ‘Todos Somos Nuquí’ un vehículo de impacto colectivo que tiene como objetivo promover un espacio de articulación entre actores públicos y privados en el territorio para mejorar la calidad de vida de la población. Esta iniciativa tiene cuatro líneas de acción: i) salud y cuidado a la primera infancia, ii) educación, iii) saneamiento y reciclaje y  iv) fortalecimiento de la escuela de surf (que actualmente cuenta con 150 niños vulnerables de la zona que practican este deporte).

‘Todos Somos Nuquí’ cuenta con la vinculación de 13 aliados activos (Conservación Internacional, Fundación Eduardoño, la Red de Reciclaje de Nuquí, Pavco, Herbalife, la Fuerza Aérea Colombiana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, DirecTV, Ministerio de Educación Nacional, Fundación Buen Punto, Futbol con Corazón, SENA y el Ministerio de Salud), y 6 actores estratégicos que han contribuido al buen desarrollo de las actividades estipuladas (Banco de Medicamentos, Fundación Cronicare, Fundación Nutresa, Coca Cola Femsa, Programa Mundial de Alimentos y Agenda del Mar).

A las actividades de ‘Todos Somos Nuquí’ se suma la campaña Vamos Colombia, con la realización de su primera activación del 2018: Vamos Nuquí.

Vamos Nuqui
Vamos Nuqui
Escríbenos

Not readable? Change text. captcha txt