AVANZAR HACIA UN SENTIDO COMPARTIDO DE PAÍS.

La segunda activación de la campaña VAMOS COLOMBIA de 2018, se desarrolló en Usme, Bogotá entre el 22 y el 24 de junio, con la participación de 244 voluntarios de empresas, Ejército nacional, autoridades locales y personas en ruta de reintegración, que trabajaron hombro a hombro con la comunidad de las veredas de La Requilina, Corinto y El Destino, con el propósito de construir un país más equitativo y reconciliado.

Contexto territorial

De las 163.000 hectáreas de Bogotá, 122.000 corresponden a territorio rural, es decir un 75%. De los más de 7 millones de habitantes con los que cuenta Bogotá, tan sólo 51.203 habitan en el territorio rural.

El territorio rural está disperso en nueve de las 20 localidades de la capital: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero, Suba y Bosa.

La localidad de Usme es la que mayor población rural alberga, con un 34% del total de campesinos, es decir más de 17.000. Le siguen Sumapaz con 11.600 y Ciudad Bolívar con 11.100.

Según el Plan de Desarrollo 2012-2016, Usme es una localidad con 423.650 habitantes y el 29% de población en situación de pobreza. El índice de Pobreza Multidimensional es del 24%. Es un área con potencial agrícola con un 85% de área rural, y presencia de empresas ANDI en el territorio ejecutando sus programas de inversión social.

En general, Usme es una de las localidades con gran grueso de la población en altas condiciones de vulnerabilidad, gran potencial agrícola y rural, y cuenta con presencia de empresas ANDI. Por esta razón, desde el año 2016, la Fundación ANDI lidera ‘Todos Somos Usme’ un vehículo de impacto colectivo que tiene como objetivo promover un espacio de articulación entre actores públicos y privados para desarrollar proyectos sociales pertinentes en las UPZ de Alfonso López, Gran Yomasa y Usme Centro, y la Ciudadela Rincón de Bolonia, que propendan por mejorar la calidad de vida de la población vulnerable. Esta iniciativa tiene tres líneas de acción: (i) Generación de Ingresos, (ii) Convivencia Ciudadana y (iii) Primera Infancia y Adolescencia.

‘Todos Somos Usme’ cuenta con la vinculación de 16 aliados activos (Secretaria de Integración Social, Secretaría de Desarrollo Económico, Ulata, Home Burguer, Alimentos SAS, Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia, HeOn, Bayer, Secretaría de Salud, Secretaria de la Mujer, Secretaria de Educación, IDEPAC, ACDI VOCA, Universidad Católica y Si99); y 8 actores estratégicos que han contribuido al buen desarrollo de las actividades (Fundación Nutresa, Bavaria, Ladrillera Santafé, Cemex, Fundación Alpina, ICBF, Planeación Distrital e IDRD).

A las actividades de ‘Todos Somos Usme’ se suma la campaña Vamos Colombia, con la realización de su segunda activación del 2018: Vamos Usme.

Vamos Usme
Vamos Usme
Escríbenos

Not readable? Change text. captcha txt