SER PARTE DEL CAMBIO, APRENDER A PERDONAR Y CONVERTIRSE EN FUENTE DE 
INSPIRACIÓN PARA OTROS.

La quinta activación se desarrolló en Buenaventura, Valle del Cauca, del 21 al 24 de septiembre. Con la participación de 207 voluntarios de empresas, comunidad, Armada y personas en proceso de reintegración, que trabajaron hombro a hombro en el sector de La Barra, ubicado la península de Malagüita, Valle del Cauca.

Contexto territorial

Buenaventura es el municipio más extenso del pacífico colombiano, sede del puerto más importante del país y un tesoro de biodiversidad que ofrece una alternativa para el turismo del mundo. No obstante, este municipio ha sufrido las secuelas del conflicto armado, que ha generado cifras alarmantes de homicidios y fenómenos como extorsión, terrorismo y sicariato.

Aunque algunos de esos problemas aún están presentes y la desigualdad social sigue siendo evidente en la región, los habitantes de Buenaventura, al igual que en otras regiones de Colombia, esperan que las negociaciones con las guerrillas y otras bandas ilegales, les permitan mejorar sus condiciones de vida y consolidar el desarrollo de las áreas rurales y urbanas.

Los nuevos movimientos ciudadanos, las grandes inversiones de la empresa privada en el comercio, el turismo de la zona y la culminación de las obras viales que conectan al puerto con el centro del país, son muestras de cambios importantes y esperanza de una reconciliación integral de sus habitantes.

Los habitantes de las áreas rurales, quienes se han asentado a las orillas del mar y los ríos han ido consolidando una oferta turística que hoy en día se convierte en la alternativa de sustento para la pesca y la agricultura de pancoger.

La Barra es la playa más al norte del municipio y es una comunidad afrocolombiana muy bien organizada que ofrece una opción de recreación tranquila a sólo diez minutos de las ruidosas playas de Ladrilleros. Para afianzar el negocio del turismo, La Barra requiere de acompañamiento en la formación de las personas para mejorar el servicio y de promoción en las grandes ciudades del mundo de donde provienen los visitantes.

Vamos Valle
Vamos Valle
Escríbenos

Not readable? Change text. captcha txt