VAMOS VILLAPINZÓN: de la mano con productores de mora víctimas del conflicto

 

El 24 y 25 de mayo, alrededor de 50 voluntarios de Nutresa, Campo Vivo y Juan Valdez trabajaron hombro a hombro con la comunidad de este municipio de Cundinamarca, conformada principalmente por mujeres cultivadoras de mora que han sido víctimas del conflicto.

El territorio

En el 2017 la Fundación ANDI inició un proyecto de encadenamiento inclusivo con Asocampas, una asociación de pequeños productores de mora, y la heladería ORSO.

Desde entonces, se ha brindado acompañamiento en alianza con la Universidad Santo Tomás, el SENA, Colpensiones, Uniminuto y la Fundación Probono, esto con el objetivo de generar una relación comercial rentable para ambas partes y sostenible en el tiempo.

Actualmente Asocampas provee a ORSO de mora castilla, materia prima para la elaboración del helado de mora light que vende en sus dos locales ubicados en Bogotá. También se están haciendo pruebas de sabor y calidad para agregar al proyecto nuevos insumos como el agraz, y así seguir aumentando los ingresos de esta comunidad.

Una excusa para encontrarnos

Vamos Colombia es una iniciativa que busca sensibilizar a las empresas y a las comunidades para ponerse en los zapatos del otro, generar confianza y construir por encima de las diferencias.

En este encuentro en específico, voluntarios, Ejército Nacional y ARN trabajaron en diferentes labores de 8 cultivos de mora con los que la Asociación sustenta su proyecto productivo.

El voluntariado en frentes de trabajo, la convivencia durante el campamento y las actividades de diálogo y reflexión que se dan en Vamos Colombia buscan generar una transformación en las mentalidades de los participantes hacia una cultura de inclusión y reconciliación.

El objetivo de las actividades que se dan en Vamos Colombia es crear lazos de confianza entre los colombianos de las zonas vulnerables y los empresarios, como parte de la estrategia social de las empresas afiliadas en la ANDI.

Esto lo cambia a uno. Hace que yo llegue a la oficina el lunes con una visión completamente diferente: ser más colombiano, querer ayudar más. Es interesante venir acá y enfrentar otra realidad.

Natalia Lizarazo, Nutresa

Escríbenos

Not readable? Change text. captcha txt